marzo 17, 2007

Pecados Capitales

El sexismo nacional me irrita al extremo... no porque sea feminista ni me molesten las generalizaciones burdas, pero esto me parece irritable al extremo, no sólo por lo que implica (estereotipar a un género completo) sino también, y peor, por la imagen que se proyecta del inconsciente colectivo de nuestra cultura... simplemente terrible!

La cosa es que hace una semana más o menos iba en mi bus Transantiago camino a X lugar cuando diviso a lo lejos un cartel que dice "AVARO" y más abajo (o más arriba, en realidad eso es poco relevante) dice: "Pecados Capitales... martes, 23:00hrs, Chilevisión"... me quedé pensando y me dio mucha lata (esa sensación informe y desagradable) pensar que los publicistas o periodistas (a quien le echamos la culpa en estos casos?) usen tan mal el lenguaje, a menos que se hiciera completamente consciente de lo que implicaba atribuir una cualidad negativa de esa calaña a un género completo.

No satisfecho con ese cartelito veo varios más con las siguientes palabras en rojo y fuego:
"GOLOSA"
"ENVIDIOSA"
"LUJURIOSA"
"PEREZOSA"

Y ahí si que la merde me hirvió un poco porque no contentos con molestar ecuanimemente a ambos géneros decidieron vapulear a las mujeres por sobre los hombres... acaso no habrá ninguna mujer trabajando con esos publicistas (o periodistas)???
De los 7 pecados capitales aparentemente en Chile, las mujeres somos dueñas y señoras de por lo menos 4 de ellos... ("SOBERBIO" se lo dieron a los hombres... "IRA" no apareció porque no sabían, creo yo, como ponerle género)... como si no hubiesen hombres calientes, flojos y gulientos que se la pasen viendo porno y comiendo comida chatarra... como si no hubiese mujeres soberbias, agrandadas y apretadas.
Nadie es perfecto ni ellos ni nosotras pero, francamente, me parece irritable que nadie se haya dado cuenta antes de lo feo que se ven los cartelitos... y lo que ello implican.

2 comentarios:

carol_ina dijo...

Totalmente de acuerdo... reconozco q no he visto los cartelitos pq transantiago me tiene un poco alejada de la superficie... pero de puro imaginarlos me uno a tu indignacion...

Saludos

Anónimo dijo...

uf! comparto absolutamente tu enojo... estoy chata de ver tanto sexismo y misoginia en nuestro entorno, incluso en detalles tan nimios como el que ejemplificas.
Hay que luchar nomás...día a día, alguien decía por ahí que el único deber que tenemos con la historia es rescribirla!!
Abrazos!!